jueves, 8 de junio de 2023

ÍNDICE

      El Derecho y la poesía no deben estar separados. Pues el Derecho es al hombre una hermosa metáfora que lo perfecciona en cuanto ser social, lo concilia con el medio ambiente y lo integra armónicamente al universo, del cual deviene y a cuyas leyes y principios está insoslayablemente sometido.



Este contenido está sujeto a Derecho de Autor y Propiedad Intelectual.
Se autoriza su libre uso para  consulta de estudios, académica o de difusión educativa,
siempre y cuando se referencie la fuente.
Cualesquiera otros usos o aplicaciones requieren la autorización expresa  por escrito del autor.



Javier A. Rodríguez G.

EL VÉRTIGO
Conciencia nunca dormida,
mudo y pertinaz testigo
que no deja sin castigo
ningún crimen en la vida.
La ley calla, el mundo olvida;
más, ¿quién sacude tu yugo?
Al sumo hacedor le plugo
que, a solas con su pecado
Fueses tú, para el culpado
Delator, Juez y Verdugo.

Gaspar Nuñez de Arce.
(Poeta español siglo XIX)




Colaborar con este BlogEL HUMANISMO ENTRÓPICO (ebook)

"Cualquier persona que vaya a celebrar un argumento apelando a la autoridad, no está utilizando su inteligencia, sino simplemente su memoria".
Leonardo Da Vinci.

"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" . Voltaire
 
 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Socialismo Marxista vs Estado de Derecho


El socialismo marxista siempre está al acecho de la democracia, esperando alguna coyuntura institucional para imponer la hegemonía de su ideología. por ello, necesario es establecer su modus operandi para poder contrarrestarlo eficazmente hacia la defensa de la democracia y el Estado de Derecho. He aquí un aporte.


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


EL HUMANISMO ENTRÓPICO


Tan inmenso es el logro tecnológico, científico y cognoscitivo que ostenta la actual generación humana, que luce minúsculo ante el panorama inmensurable que proyecta al porvenir. De allí la angustia, el desasosiego, el desarraigo, el extravío y el desatino existencial que caracteriza a la sociedad contemporánea; ante la incapacidad de asumir el replanteamiento existencial radical que esta encrucijada evolutiva le exige, aferrada a una concepción de la realidad y del mundo escapándosele de las manos, que le impera el cambio para preservar el fundamento de su existir.

Pero también de allí el despliegue extraordinario de posibilidades evolutivas, como nunca jamás tan ciertas ni tan posibles,   que desde sus justas, sensatas y pertinentes definiciones  y elecciones, le significan  al ser humano su mayor responsabilidad existencial y la más grande prueba a  su racionalidad y espiritualidad.

Por ello la intención del Humanismo Entrópico: Resustanciar la sociedad , el Estado  y sus instituciones, desde el reencuentro con el ser humano,  la reconciliación con la moral y la espiritualidad, la integración al habitad del universo que los posibilita  y el sometimiento a las leyes naturales que los determinan; como los Derechos Humanos, que llaman a la reconfiguración radical de las estructuras sociales, jurídicas y económicas, reflexionadas, en original enfoque, en función del proceso entrópico que estructura y desestructura al universo en su probabilística maravillosa de posibilidades infinitas,  configurables y determinables, en virtud racional y espiritual humana, hacia una más justa, eficiente y plena coexistencia social.

En fin, no se trata de ideología, ni doctrina, ni manual de preceptos políticos, ni propuestas fabulosas, ni oferta engañosa de logros políticos presuntuosos; sino simplemente de reflexiones críticas realistas, y por ello trascendentes e irrestrictamente honestas,  en pretensión del razonamiento justo y la acción  eficiente hacia la convivencia social  en  la plenitud evolutivamente posible.



Comprar PDF en Bs: correxclusive2@gmail.com

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Venezuela. El Botín de la Independencia




El gran problema político de Venezuela ha sido la falta de liderazgo con la conciencia necesaria de su responsabilidad histórica, y con la generosidad social suficiente para sobreponer a sus intereses personales la construcción institucional de la sociedad.

Bolívar no comprendió que su labor política hegemónica terminaba en 1824 – como sí lo hizo, en su circunstancia, San Martín- y que en adelante su  función  habría de ser la del conciliador de la nueva realidad que se les venía encima, porque es muy fácil ser esclavo, pero extremadamente difícil ser libre. Tampoco los héroes independentistas sobrevivientes estuvieron a la altura del reto superior de la independencia, la posibilitación de la sociedad de todos, debido a la desigualdad atávica del conquistador, que arrastraban, y que constituiría el sustento cultural del caudillaje montonero del siglo XIX.

Leer más...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

ENTRE LA IGNORANCIA, LA BARBARIE Y 

EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER

 



De niño vi una película de lección inolvidable: Un forastero llega a un pequeño poblado. En la cantina discute con un lugareño, quién, horas más tarde, resulta muerto en un granero. Al día siguiente la poblada trata de ahorcar al forastero, bajo cuatro “contundentes” argumentos: 1- El fuerte altercado verbal con el occiso. 2- La reputación de la víctima, de hombre de bien , honesto y respetable ciudadano. 3- La autoridad moral reconocida del testigo que afirma haber visto huir al forastero del lugar del crimen. 4- La fama de pendenciero del forastero.

Leer más...


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


EL DESEQUILIBRIO EQUILIBRANTE DE LOS PODERES 

DEL ESTADO, Y LA CRISIS SOCIAL EN VENEZUELA



El desequilibrio es la cualidad que posibilita la expresión de la dinámica equilibrante de la estructura de los poderes del Estado. Ello es contrario a la concepción tradicional que asume el desequilibrio como una perturbación a un funcionamiento idealmente perfecto. 
La diferencia del proceder entre ambos criterios es radical. El tradicional fuerza a los poderes al sostenimiento del equilibrio, pretendiendo un resultado funcional conciliatorio. 
Mientras que el criterio que aquí se expone, asume el desequilibrio funcional como una expresión intrínseca a la dinámica que posibilita el equilibrio de la estructura, pretendiendo la máxima eficiencia funcional por la acción del cumplimiento del deber constitucional, que obliga.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


ENTRE LA INEFICACIA Y LA CORRUPCIÓN



El caso las empresas propiedad del Estado, evidencia la ineficiencia congénita del marxismo. Con decenas de miles de reclamos y denuncias por servicios no prestados, cobros indebidos, maltratos verbales..., incluso soportados con grabaciones videográficas publicadas en redes sociales, sin que ninguna autoridad nacional haga algo. Al contrario, se explayan en loas para la gerencia de esas empresas, mientras le entregan el comando de sus "cuadrillas técnicas" a proselitistas del partido del gobierno, que le ponen la guinda la tarta de la ineficiencia, cuando no de la degradación de la moral, las buenas costumbres y del debido comportamiento profesional y ciudadano. Luego hablan de una cruzada por el civismo y en contra de la corrupción en la administración pública.

Le bastaría al gobernante, por sobre los informes mudos, inspecciones ciegas y auditorías sordas,...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

MALDITA TECNOLOGÍA

 

 
Excelente artículo. El problema es la horma de la quejadera, llorantina y golpes de pecho tercermundistas. El mundo yendo hacia adelante y nosotros, los torpes tercermundistas, empeñados en detenerlo, y hasta en la locura jacobina de pretender irvertirle el  rumbo.

Porque el “subdesarrollo”" es fundamentalmente incomprensión del "desarrollo", que lleva al craso error de su aborrecimiento y confrontación radical, en vez de su reconceptualización y transformación desde la auténtica naturaleza que lo instrumenta y la realidad e hilaridad histórica evolutiva que lo posibilita.

“Al César lo del César”.

La "computadora", es decir, la unidad electrónica de cómputo, cálculo y registro, manejo, transformación y generación automatizado de información, en ejecución, en lenguaje binario, de instrucciones programadas y controladas; es un prodigio tecnológico comunicacional revolucionario, puesto a disposición de las masas pobres del mundo por...
 
 
 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

EL METAVERSO EN DOS CLAVES

 
 


Toda obra tecnológica es expresión de la posibilidad, en plenitud siempre actual, del quehacer humano. Desde aquellas rudimentarias herramientas de sílex, el dominio del fuego y el instrumental básico subsiguiente, se fundamentó la progresividad del obrar con el que el ser humano ha allanado los senderos de su extraordinario emprendimiento existencial, del cual una de sus posibilidades es el estatus tecnológico que ostenta la sociedad contemporánea. Progreso que no implica, al modo renacentista cartesiano, una perspectiva finalista, conclusivamente necesaria; sino la ampliación probabilística de objetivos, opciones y posibilidades; de cuya elección, disposición y aceptación se construye la cultura tecnológica.

Hasta hace un siglo el quehacer tecnológico, fundamentalmente práctico-empírico, desfasado de su entendimiento y comprensión científica, 
respondía a dos premisas que le informaban la virtud de su instrumentalidad:
 
 
 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

EL ÚLTIMO CAMINO

 


 

La espesura de la selva abrazaba el seco ruido del avanzar del caballo, ella no quería ser testigo de la ignominia, pretendiendo ahogar la cuenta regresiva hacia un destino inefable pero ineludible, marcada por el síncrono golpe de la triste marcha.

Todas las aves y animales guardaban silencio al paso del andante y el viento ya no quiso pasear por allí, yendo en busca de otros rumbos. Parecía que la naturaleza entera quisiese pasar desapercibida y burlar al destino, de faz humana, que aguarda en cualquier recodo.

Sobre el caballo el hombre, mirada lejana, cuerpo distendido, como si viajara rumbo a la nada, como si en cada metro andado avanzara su carne y el alma quedara; era como si aquel viajero fuera regando...  

Leer más...
 
 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

 

Entre el Metaverso y el Meta-anverso

 

De acuerdo, pero faltan los "reaccionarios": Conservadores rancios erigidos en Cronos deteniendo el tiempo, reinando con Parménides mundos siempre derrumbados por la razón, verdad, justicia, igualdad, libertad y confraternidad. Además de los "revolucionarios": Que en supina incomprensión de Heráclito, allanan atajos para troncar historia y finiquitar evolución, buscando mundos ficticios en la vuelta de la esquina a la que siempre regresan acompañados solidariamente por Sísifo, hasta que ...
 

 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

 En el Infierno no se Llora

               

 

Cuando aquel indefenso y torpe homínido descubría su ser espiritual, iniciaba en amor, libertad, moral y ética, su gigantesco emprendimiento existencial, a llamarse  humanidad, en probabilística maravillosa y sentido teleológico hacia una verdad  siempre posible y eternamente inalcanzable.

Así, el ser humano y las sociedades en las que coexiste, son posibles en toda posibilidad, dentro de un espacio evolutivo-histórico, lindero a cualesquiera teorías o proyectos políticos. La acción política en contra de la naturaleza humana, tiene los días contados. El infierno soviético duró sesenta años. El genocidio nazi, en una década claudicaba con pildoritas de cianuro. Su averno prostituyó a Cuba en cuatro. Mientras este, avizora su ocaso apenas a un quinquenio de "radicalización".

 De allí el fracaso inevitable de enclaustrar al ser humano y los fenómenos sociales dentro de pretenciosos constructos filosóficos...

Leer más...https://moralyley.blogspot.com/2021/06/en-el-infierno-no-se-llora.html

 


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



COMENTANDO A MARX 
Y EL MARXISMO



Es recurrente el error de converger en un personaje las causas de los acontecimientos históricos; sobredimensionando sus posibilidades reales  y, sobretodo, soslayando, cuando no despreciando, el real acontecer histórico. Imposibilitándose así el correcto aprendizaje de la experiencia histórica.
Así Marx, es sujeto y objeto de su momento histórico. Un hombre que tratando de comprender los mecanismos de la economía en las sociedades de su tiempo,  terminó gestando una obra que de una  u otra forma  sería en adelante un factor principalísimo en la conformación de las sociedades humanas.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Dios y la No Contradicción
Otra Óptica


Será que si la no contradicción afirma la verdad, entonces es la contradicción el motor que impulsa y revela a ésta; siendo que en el mundo ideal de las certezas la no contradicción sería la regla, mientras que en este mundo de las incertidumbres, la contradicción impera?
El principio de no contradicción es un camino hacia la verdad, es una forma lógica de ver concretarse y de pensar de la manera esperada la realidad; empero es la contradicción, en criterio de Platón," los contrarios en acción o reacción, en el mismo lugar, en la misma relación y al mismo tiempo", quien delata la verdad, en cuanto direccionada hacia el propósito o fin que constituye el hecho existencial, y en tanto responde a un sentido teleológico de la realidad.
Podrá argumentarse que...
Leer más:

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


ALEA  IACTA  EST


Lo decían, Insistían y persistían, hasta que ocurrió: La confrontación social es ya es irreversible en la patria de Bolívar. La cuestión está en el modo y las circunstancias. Dios quiera sea por la vía racional y pacífica, valga la redundancia.
Es que no se puede errar tanto sin consecuencias funestas como las actuales, apenas tenues reflejos de las que se avizoran.
Todo inició desde siempre, desde la sarta de falacias que arrastra el marxismo-leninismo. Pero fue cuando los líderes de segunda monta, y por ende sin causa legítima y queriendo figurar y hacer más de lo que pueden, asumieron el mando del proceso; que comenzó la cadena de yerros, o, en términos menos eufemísticos, las garrafales metidas de pata...
                                                                

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
EL MEGAFRAUDE



Era el día... Del triunfo del buen proletariado sobre la malvada burguesía. De la concreción definitiva del socialismo en el mundo. De lograr en un dos por tres lo que ha sido la pesadilla de la política, la conciliación entre las causas y el destino de la riqueza, que ni Smith, ni Marx, ni Ricardo, ni Keynes, ni Friedman...  Era el día en que desde unos sujetos y una nación, predestinados, iniciaría el gran movimiento redentor de las sociedades humanas. Aquello que tanto aspiró e inspiró al movimiento liberador nacionalsocialista alemán, hoy los humildes seguidores de una ideología hermana al fin lo han concretado: el vuelco definitivo de la evolución de la humanidad, hacia un estadio definitivo de suprema  estabilidad, felicidad y paz...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

EL DERECHO, LA CIENCIA DE LA LIBERTAD
 Perspectiva Entrópica

La libertad constituye el gran acontecimiento del universo, cuya evolución no es sino una gran explosión redentora. Todo absolutamente todo en el cosmos tiene una cualidad: la de ser libre. Cualidad intrínseca a cada ser, a cada átomo, a cada partícula, pero que a la vez conforma la maravillosa sinfonía de la libertad, de ser todo y nada a la vez; es decir, su plenitud circunstancial es posibilidad de todo lo posible

Así, el universo se le ha revelado al ser humano como un inmenso escenario entrópico, y por ende, divergente en toda su probabilística evolutiva, es decir, es el “desorden” lo que le permite explayarse en sus infinitas expresiones existenciales.

En la actualidad resulta imposible tratar del Derecho o de cualquier otra ciencia social, sin...

   


                             IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

LA TRANSFORMACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO A LA LUZ DEL DERECHO NATURAL



El Derecho nace como respuesta racional a necesidades fácticas existenciales, y desde esa circunstancialidad evolutiva que lo caracteriza evoluciona hacia un estado de conciencia superior, hacia una ponderación ética de la existencialidad humana.

Por ello, el Derecho en su transcurrir histórico va configurando perspectivas que especifican, distienden, crean, desechan y sobretodo descubren y transforman conceptos, criterios, valores y principios, expresando una manera nueva de concebirse existencialmente el ser humano, otra forma de conciliar su ser, suyo, propio, de cada uno, aquí y ahora, con el ser de todos, en todo tiempo y  lugar.

De esa forma el Derecho, en cada reconfiguración histórica pierde, crea , transforma y reordena sus referenciales evolutivos, despojándose de esa linealidad mecanicista con que se le pretende someter, para constituirse en expresión espiritual redentora de la existencialidad de un ser condenado a...


   IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
  ACERCA DEL CAMBIO SOCIAL

En las sociedades el cambio evolutivo se gesta entre tres fuerzas: La que pretende llevarlo más allá de sus posibilidades reales, la que por inercia trata de mantenerlo anclado al paradigma que la sustenta, y la que equilibra las fuerzas contrapuestas, fincándolas en la realidad, que jaloneada a uno u otro extremo siempre, siempre, termina por imponerse.

Porque el cambio es fundamentalmente un estado de conciencia. Pero no se trata solamente de la conciencia de la necesidad y ni siquiera de la acción hacia el cambio, sino de la conciencia de su cualidad evolutiva y amplitud política y sociológica. Es decir, un estatus que trasciende la voluntad para constituirse en ubicación sinérgica y holística respecto a un todo en fluir perenne, en cambio constante pero inmutable en su ser esencial...
Leer más:


                           IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
EL IMPERIO DE LA REALIDAD




Definitivamente la política, como todo en este mundo, siempre termina por tomar el cauce de la realidad.  Es que por más que teorías sofisticadas alienen a caballeros de papel  a blandir espadas en contra de molinos de viento; al final  no quedan ni los caballos ni las espadas ni los molinos, ni siquiera el viento; tan solo el sujeto y la ruma de sofismas que lo enajenaron de la realidad.

Así, la realidad pinta un país con una profundísima crisis política, económica y social. Un país con la institucionalidad en escombros manejada a discreción por el partido oficialista. Un gobierno estólido anquilosado por los dogmas falaces a los que se aferra, solamente sustentado con un 30% del electorado, merced a la confusión del uso de los bienes públicos con los propósitos políticos particulares. Y unos grupos opositores cuyos dirigentes no han entendido la imposibilidad del retorno...


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
La Evolución. Reflexiones III





“El Origen de las Especies”, la prodigiosa obra de Charles Darwin, no deja de asombrar cada vez que se aborda el tema; empero también cada vez el enfoque debe ser más punzante, la crítica afilada y la valoración intelectualmente más desprejuiciada e  irreverente.

Lo mejor de ese tipo de teorías con tantos vacios, absurdos y contradicciones, es que permiten cualquier  tipo de conjeturas, sin poder contradecirlas válidamente, a riesgo de negarse a sí mismas. Siendo así, tratemos pues.

La primera gran virtud de “El Origen de las Especies”, es haber afirmado el evolucionismo  en el momento y lugar apropiado, y con un basamento científico suficientemente sólido; pues unos 50 años atrás,  el planteamiento evolucionista innovador del Francés Juan Bautista Lamarck  fue  despreciado y ridiculizado. Otro punto afirmativo fundamental es la exhaustiva investigación de campo que soporta a la obra. Destacando también el carácter de que, constituyendo de por sí un criterio científica, religiosa, sociológica y ...



 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
La Política de lo Absurdo


El gran salto evolutivo de la humanidad, el cultural, es relativamente  reciente, apenas unos diez mil años, cuando el ser humano, más allá del simple sobrevivir comenzó a preocuparse del vivir, en toda la potencialidad que desconocía, y desconoce, pero que intuye.  Descubriendo de esta forma una expresión integradora y potenciadora de su existencialidad: la cultural; y una dimensión  superior de su ser: la espiritual.

La cultura  funde la existencia humana hacia un acontecimiento que la trasciende, la humanidad; y la proyecta hacia un estatus superior: la espiritualidad. Valga decir, la humanización expresa existencialmente la espiritualización del ser humano, pues a éste, al contrario del animal no racional, quien agota su posibilidad existencial dentro de los linderos evolutivos; lo impulsa la implenitud de ser que lo caracteriza, ese "apetito" por ser cada vez más humano, esa "hambre" espiritual que a la vez de sustanciar su vivir, le da el desasosiego, la incertidumbre, el asombro, que motorizan su conciencia y razón hacia la pasión de un acontecimiento existencial que comenzó recogiéndolo en la religión, continuó tratando de resumirlo en la ciencia, intenta comprenderlo...






 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

De la Odiosa Ley Contra el Odio



Inicia la ley enunciando hermosamente dos propósitos: a) Contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco…b) Prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia…
Antes de establecer los valores y principios, ha debido delimitar  los conceptos señalados, a los propósitos de la ley; en preservación del principio de legalidad y de la seguridad jurídica.
Tal omisión enseguida da al traste con la presunta intencionalidad de concientización ciudadana y pacificación social, pues dejar a la libre interpretación conceptos de  significados tan subjetivos y amplios, al contrario de la pretensión enunciada, genera en el ciudadano enorme incertidumbre, tanto respecto de los alcances y consecuencias de sus actos y sentimientos, como de los límites de sus derechos, que en contrapartida se pudieren desbordar.
Porque el odio, el desprecio, el hostigamiento, la discriminación y la violencia expresan existencial y culturalmente al ser humano y a la sociedad...


   IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PASCUALINA NO TIENE HARINA


El nombre de la señora no  viene al caso, lo importante es que igual a millones en este país de desgracias y al contrario de Marcelino,  esta ciudadana no tiene ni harina, ni pan y mucho menos vino.
Pascualina puede ser la señora que tiene cuatro años esperando a que este gobierno gobierne; o la madre a la que se le murió el hijo porque en el hospital no tenían ni guantes quirúrgicos y el quirófano estaba contaminado; o la abuelita que se le va la pensión en un solo medicamento; o la trabajadora que entre el transporte y cuatro alimentos se le esfuma el salario mínimo “más alto de América Latina”; o la que padece de terror y desasosiego por el foso en que se está sumiendo su país.
Igualmente se pudiere llamar así cualquiera de los personaje...


 
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

DE LA CASA EN EL AIRE A CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Desde siempre la música vallenata me causó ruido; porque más allá del respeto a su expresión cultural, dominaban los prejuicios, la mala fama bien ganada de algunos de sus principales nuevos exponentes y principalmente el flagrante secuestro mercantilista de una expresión musical vendida en vitrina de alcohol, sexo, lujos, drogas, violencia y muerte.

Y desde esos criterios el contenido musical del vallenato perdía todo sentido tradicional cultural, pues, viniendo desde la literalidad del fraseo llano y cotidiano, y marchando hacia un lirismo rebuscando solamente acetato y escenarios, huérfano del contexto social y cultural que define, sustenta y  sobretodo gesta las expresiones musicales populares; cuando mucho, no representaba más que pinturas musicales bonitas, llenas, a lo sumo, de virtuosas pinceladas instrumentales y vocales que morían cuando iniciaba el difuminato de la belleza hacia la...



 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Separatismo Catalán 
¿Desintegración de los Estados Nacionales?



Indudablemente el establecimiento del Estado, en cuanto razón superior que ordena, cohesiona, integra y proyecta el cuerpo social desde y hacia un ser histórico común, ha constituido uno de los grandes descubrimientos políticos  de la humanidad.

Es que el Estado no solamente delimita  las sociedades, en tanto expresiones culturales, sino que, por ello, las  posibilita. Valga decir, ubica al ser humano dentro de un ámbito existencial, cultural, histórico y geográfico, en función de una razón común de justicia, libertad, igualdad, solidaridad y paz; permitiendo el existir en su plenitud  histórica evolutiva y contextualizando el ser dentro de una posibilidad superior, de la que es expresión.

Es de lugar común en la perpetua insatisfacción existencial del ser humano, las quejas respecto de la conformación política del mundo actual; sin considerar que jamás fue tan justo, libre, igualitario y pacífico el modus vivendi de las sociedades humanas; que nunca los pequeños grupos humanos han estado tan protegidos de la depredación y  hasta aniquilación por parte de las inmensas urbes; que ya no parten a diestra y siniestra  naciones a devorar a otras; que ahora las culturas se suman, no se restan.  Que hoy, el individuo es  ciudadano del mundo, y no el mundo...



 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
LA CULTURA 
Q.E.P.D.


República Bolivariana de Venezuela
30 de septiembre de 2017
Nosotros, los cantores y cultores de la patria de Bolívar:
Considerando, la orden pública y notoria del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la cual el Poder Ejecutivo se dispondría a crear un programa cultural musical llevar el joropo llanero a cada una de las escuelas del país.
Considerando, que el joropo llanero forma parte integral e inseparable del riquísimo  patrimonio cultural de la nación venezolana.
Considerando, que la Constitución Nacional, en su artículo 3,  establece como un fin esencial la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, siendo la música tradicional expresión existencial  fundamental del ser humano y, por ende, conformante de su más íntima libertad de ser, de proyectarse existencialmente en cuanto sujeto individual y social, material y espiritual, moral y ético...



 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

RÉQUIEM POR LA DEMOCRACIA


En política existen momentos definitorios; acontecimientos que marcan el existir de las sociedades; sucesos políticos que evidencian con crudeza y hasta con violencia la fractura institucional y cultural de la sociedad. Actuaciones que revelan el  fracaso flagrante de la política, en cuanto instrumento cohesor, integrador y posibilitador del ser social humano.
La reciente alocución del actual Presidente de la República (PDR) ante la inconstitucional e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sin lugar a dudas constituye para nuestro país uno de esos cruciales momentos políticos en los que la luz de la racionalidad, o de la simple sensatez, impone la reflexión objetiva, que se exprese en acciones política, jurídica, institucional, cultural, existencial y socialmente realistas,  eficaces y, por ende, éticas.
Así, ya las dudas han sido despejadas. El PDR se ha hecho del poder absoluto del Estado. Con una  ANC mandada y manejada cual marioneta;  con la Asamblea Nacional institucionalmente inutilizada...

 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

CHARADAS CONSTITUYENTES

Definitivamente, esta  Venezuela de Dios no tiene remedio. En este país forajido cada día se imposibilita más el convivir.  El Estado de Derecho, inexistente. La democracia, prostituida.  El Estado, secuestrado.  La institucionalidad, abrogada.  Los derechos  humanos, derogados. Y la sociedad a punto de estallar.

Es una verdadera locura pretender construir un país desde los criterios e intereses de una parcialidad política. No puede un sector social imponer, manu militari, su “verdad” a toda la sociedad. Resulta absurdo, insensato  y torpe, creer que la otra parte del país va a permanecer inactiva por siempre, sin cobrar en algún momento las deudas al respeto de sus derechos y de su dignidad.

Nunca se había visto en este país tanta intolerancia y desprecio por el  pensamiento  contrario. Para el factor político en gobierno, el individuo de libre criterio no existe fuera de su ghetto ideológico, cuya fuerza somete libertad, voluntad y autonomía.

 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

MEMORIAS DE UN VENEZOLANO 
EN LA DECADENCIA




Existen  frases o títulos que aunque nacen o se conocen en determinada época, parecieran existir desde siempre y por siempre, en cuanto expresión de lo humano, en sus dolores, en sus valores, en sus creencias, en sus esperanzas y en su fe.

Quién no ha sentido en cualquier circunstancia que ha “arado en el mar”. Quién no ha “tenido un sueño”; quién no ha aspirado un mundo mejor, más justo. Qué individuo o sociedad no ha padecido en su existencia acontecimientos dramáticos que se inscriben en sus conciencias por siempre; para en adelante constituirse, desde sus memorias, más que lamentos, en reproches a la racionalidad, por su torpeza para posibilitar siquiera en  mínima eficacia la coexistencia justa, libre, igualitaria y pacífica del ser humano.

Y quién no puede sentir y padecer en la actualidad de esta Venezuela el estado de odio, discriminación y segregación social...


 
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


LA IRREALIDAD DEL SER


“No hay imposibilidad lógica en la hipótesis de que el mundo se creó hace cinco minutos, con una población que «recuerda» un pasado completamente irreal. No hay una conexión necesaria lógicamente entre eventos de épocas distintas; por lo tanto, nada de lo que sucede ahora o sucederá en el futuro puede refutar la hipótesis de que el mundo comenzó hace cinco minutos.”
Bertrand Russell

A ese planteamiento “tropezado” en la web, cabe hacerle las siguientes consideraciones:

Si el mundo  comenzó hace cinco  minutos y todo el pasado es recuerdo de una “irrealidad”; luego entonces, igualmente pudo haberse creado hace un minuto con una población que recuerda “irrealmente” que el mundo se creó hace cinco minutos trayéndole el recuerdo de un pasado irreal. Así mismo, también...

Leer más... 



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


La Rebelión de la Espiritualidad




En la evolución de las sociedades humanas se producen fenómenos que trastocan sus fundamentos políticos, sociales y culturales, en niveles que manifiestan el grado del represamiento inercial del cambio o dinámica esencial a su existir, producto de la necesidad de la estabilidad y el orden, que le permiten desarrollarse evolutivamente. Ello implica, en primer lugar, que la revolución es un acontecimiento social natural, en cuanto es inherente  a la sociedad. En segundo lugar, que  la reacción al cambio, o conservación del estatus quo, responde a la necesidad de estabilizar  el sistema  al propósito de su eficacia funcional. Y en tercer lugar, que, luego entonces, el cambio social y la reacción a él, no son contradictorios sino complementarios, pues constituyen expresiones necesarias de un proceso evolutivo que, como tal, debe  manifestarse  en plenitud en lo actual y en lo trascendente, es decir, así como la vida cualifica y justifica la extinción, pues  evolutivamente la extinción supone  la existencia  y generación de vida; así también, la estabilidad en las sociedades cualifica y justifica el cambio que  lo motoriza, por  cuanto , entrópicamente,  el orden establecido debe ser la expresión necesaria y eficaz del cambio social.
DE HEGEL A MARX


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IRRACIONALIDAD CONSTITUIDA Y CONSTITUYENTE

Cuentan que el  eminente matemático y lógico Austriaco Kurt Gödel, cuando comparecía ante el juez que le concedería la nacionalidad estadounidense, al ser cuestionado respecto de la Constitución de ese país, respondió señalando varias contradicciones en su texto e incluso afirmando que había hallado la posibilidad constitucional, tras su lógica aparente, de instaurar un régimen totalitario contrario a la república democrática; lógicamente, ante semejante aseveración y en esa circunstancia, sus acompañantes y también solicitantes, entre los que destacaba su amigo Albert Einstein, actuaron de inmediato para mantener en los cauces de la “lógica” aquel espíritu genialmente lógico, siempre irreverente, inoportuno y problemático.
Es que de la lógica “convenida” y “formalizada” de lo común, no se escapa nadie, pues es una manera, intencional o inconsciente, de conciliar o ajustar el querer con el poder, es decir, no razonamos los hechos en su significados, propósitos y alcances reales,  sino que, o los ajustamos falazmente a nuestros intereses o nos amoldamos a sus falacias, ya por conveniencia, ya intereses malsanos, por ignorancia, ya por pereza mental, ya por simple comodidad.
EL  QUE HACE LA LEY, HACE…



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

EL DESPROPÓSITO HACIA UN PAÍS



EMBER, LA CIUDAD EN LA OSCURIDAD
Ember es una ciudad subterránea, construida para albergar la raza humana durante los doscientos años que sus constructores estimaron tardaría en desaparecer la amenaza en su superficie, que pudiera ser por contaminación o por cualesquiera de las irracionalidades con que las sociedades humanas atentan en contra de su propia existencia. Cumplido el término de dos siglos, ninguno de los habitantes de la ciudad conoce el “exterior” de lo que es su “mundo”, que ya creen está en toda la posibilidad del que “tienen” y “viven”. Empero también la tecnología del suministro eléctrico, vital para una ciudad enclavada en la profundidad de la tierra, ha cumplido su vida útil, presentando fallas recurrentes que amenazan nuevamente a la raza humana con su desaparición total. La “salida” ha sido buscada sin éxito por algunos, dentro de los caracteres y situaciones propios de la trama, hasta que al fin una chica y su amigo...



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

¡¡ ALGO PASA!!


Algo pasa en la iglesia católica, que a pesar de estar integrada por seres de carne y hueso, cuyos yerros históricos soporta en pesada carga moral; todavía grupos fundamentalistas niegan su faceta humana, mundana, terrenal, y por ende rechazan cualquier posibilidad de error...

Algo pasa en la Iglesia Católica, que mientras los Papas piden perdón por el asesinato de Giordano Bruno, el acoso, censura, amenaza y coacción a Copérnico, Kepler, Galileo etc. etc. etc. y las atroces torturas y asesinatos "legalizados" a quienes como Tomás dudaban, o simplemente por la miseria del interés económico o político. Mientras que al Sumo Pontífice se le cae la cara de la vergüenza por la pederastia y abuso criminal e inmoral de algunos clérigos contra del ser humano, contra la familia, contra la sociedad, contra la iglesia. Amén del mea culpa por haber “bendecido” los crímenes, vandalismos, saqueos y atropellos bestiales a la dignidad humana, por parte de los mal llamados "conquistadores" de la mártir América...  A pesar de todo ello, todavía algunos se empecinan en arremeter con andanadas de sofismas y falacias en contra del cielo de verdades que la historia les echa encima.

Algo pasa en la Iglesia Católica, que un Papa "se "retira" y renuncia" a representar a Dios sobre la tierra, como si se tratase de un cargo burocrático (Algún día se sabrán las verdades tras telón).

Algo pasa en la Iglesia Católica, que un Papa del "nuevo mundo" y bajo la égida de San Francisco de Asís, nos trae la buena nueva del cristianismo; pero no como elocuente enunciado, ni como fe formalizada, elitizada e hipócrita, ni como simple panfleto propagandista; sino como ejemplo, como acto vivo, vivido y por vivir.

Algo pasa en la Iglesia Católica, que al fin tiene un Papa que la reorienta por los auténticos senderos del de Nazaret...

En definitiva, nuevos aires de fe soplan en los albores del  milenio dos mil.¡¡"Laudato si"!!

Javier A. Rodríguez G.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
 

REFLEXIONES II ¡¡UN SIGLO!!


En las retinas cansadas y opacas crece la estampa del que se acerca a la cita diaria en aquel derruido muro, también contemporáneo al siglo que los vio nacer, y ahora silente testigo, minuto a minuto, hora a hora, día a día, de los últimos instantes de sus existencias.

Es que en donde otros miran al anciano de caminar avasallado por la gravedad, él ve al niño amigo de tremenduras y al compañero de aventuras, vividas o simplemente soñadas, que al final sería lo mismo, pues para soñar debieron vivir, y para existir a plenitud en su humanidad hubieron debido soñar. Tal  vez esa sea el don mágico de los artistas, el poder expresar físicamente el maravilloso mundo que su espiritualidad les revela. En otros, en cambio, ese mundo permanece refugiado dentro de ellos, enriqueciendo dilemáticamente su mundana existencia material también como manifestación de fe. Por eso, el que posee fe...


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

LAS "MENTIRILLAS" DE LA HISTORIA
CIPRIANO CASTRO

Escuchando ciertas afirmaciones del actual Presidente de la República en donde colocaba al caudillo Cipriano Castro al nivel de los “grandes héroes de la patria”; el gran patriota antiimperialista  y gobernante bueno, honesto  y eficiente que se enfrentó a las potencias europeas y “triunfó”…, pero que luego fue traicionado por su malvado compadre cuando “se fue a Puerto Rico a curarse de una dolencia”…  Criterios repetidos a coro por el Vicepresidente y varios ministros, así como también difundidos por RNV al mejor estilo de “Nuestro insólito Universo”.

Evidentemente que esos criterios, nacidos de las horas de trasnochos de ciertos sectores afines o amantados por la izquierda, forman parte, junto a las correspondientes tesis, posturas  y visiones contrapuestas de la derecha, del muy sutil y a veces académicamente refinado  hilado de “mentirillas” que resultan en el maquiavélico velo de historia oficializada que oculta el verdadero acontecer histórico de nuestra patria.

Es que primeramente la historia de Venezuela ha sido escrita...


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

NOTAS SOBRE ECONOMÍA Y OTRAS COSAS

La paradoja del milenio que recién culmina, es el haber abierto luces al prodigio maravilloso de las ciencias, a la ponderación y medida objetiva, cierta, del fenómeno existencia del ser humano, y a su posibilitación en cuanto ente  individual  y social sujeto de derechos  concretados merced al Estado. Pero también terminar esos mil años con una ciencia enseñoreada por sobre el ser humano, atentando no solamente en  contra de su dignidad sino de su misma sobrevivencia como especie; además de una  libertad, que pretendiendo falazmente ser absoluta, ha resultado vasalla de sí misma.  Todo expresado en la conflagración entre dos modelos políticos que contrapuestos en expectativas y procederes, convergen en la aberrada y atroz negación del ser humano.

Precisamente dentro de esa paradoja se conformó  y desarrolló  la economía “científica”, en cuanto instrumento evolutivo que posibilita  la coexistencia humana frente a los  “problemas” crecientes de la vida social moderna.
Y por esa misma paradoja  la economía, como el Derecho y...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII  

ANTE LA CRISIS
¿QUÉ HACER CON EL PRESIDENTE?

Cuando Luis XIV "enunciaba" jactancioso “el Estado soy yo”, estaba de hecho reconociendo un poder  transcendentalmente superior al suyo, a un entrejido de intereses, privilegios, necesidades, carencias y sobretodo de esperanzas, capaces de sustentar estructuras políticas pervertidas, pero también de demolerlas y arrasarlas a su paso.

Es que en los esbozos del concepto de Estado del mismísimo Richelieu se evidenciaba  el carácter espurio del poder real, pues tras la tosca y tanteada “razón de Estado”, se sustentaba una fuerza política trascendente a la mera voluntad del rey, de la cual el propio Richelieu era expresión y cuyos linderos  se ampliarían hasta tocar la afirmación política más íntima del ser humano: su poder soberano. Siendo todo ello  pura manifestación del acontecimiento revolucionario contra el cual no pueden ni teorías, ni doctrinas, ni dogmas, ni religiones: la revolución del conocimiento., que manipulada, negada o perseguida siempre se impone.

Porque el logro político de nuestros tiempos ha sido...


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII  

REFLEXIONES I

Cuando el ser humano despertó  en conciencia hacia su entorno, hacia el universo, varias interrogantes lo atormentarían en adelante pero mirando hacia atrás: ¿Quién soy? ¿de dónde vengo? ¿dónde estoy? ¿para dónde voy? ¿por qué el maravilloso prodigio de su existencia?; constituyendo la pesada carga que habría de llevar a cuestas: su propia conciencia.

Porque el cuestionamiento inicial del ente cognoscente es inmediato, respecto de si mismo, desde su cualidad gnoseológica, de ese ánimo incomprensible que le permite mirar su entorno más allá del simple acto y de su apariencia; pero ello lo angustia sobremanera, pues él existe en dos mundos, uno interno, principio y fin de todo, el fuero irreductible del yo quiero, del yo puedo, del yo  poseo;  el otro allende sus sentidos, inmenso  avasallantemente poderoso y misteriosamente mágico.

Es desde esa contradicción aparente entre  esos dos fueros existenciales donde el ser humano transcurrirá su andar evolutivo, lo que  configurará su  historia, sus creencias, sus valores, su cultura, su religión y su fe.

Porque si su ser interno no tiene conexiones materiales con nada, siendo de él y de nadie más, luego entonces, ¿existirá el mundo sólo dentro de él?  ¿qué es el entorno que perciben sus sentidos? Buscando respuestas encuentra al semejante,  ponderando sus sensaciones en común se percata efectivamente de la realidad, y compartiendo el vínculo que trasciende lo material, descubre...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

YO NO QUIERO PAZ

La evolución está signada por el cambio. La novedad evolutiva expresa una dinámica de transformación siempre inconclusa, en constante reconstrucción, perpetuamente por hacer, en donde lo invariable y permanente son únicamente expresiones probabilísticas, es decir, la estabilidad e inmutabilidad en términos absolutos, o la paz, en ese mismo significado, son condiciones que de por si niegan la evolución  y por ende al universo mismo,  constituyendo referencias de un horizonte apetecido e ineluctable, pero cuyo punto de llegada es el mismo de partida. Por eso la paz constituye tan sólo un referencial, un cascarón vacio, un contenedor que se sustancia y justifica únicamente desde la dialéctica existencial; siendo precisamente desde allí donde se posibilita la pacificidad, en cuanto “acción” hacia la paz, no al contrario, porque la paz se “vive”  desde la dinámica que presupone...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

COMENTANDO EL "SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
DE HEINZ DIETERICH

Cuando se publicó el libro El Socialismo del Siglo XXI de Heinz Dieterich, a pesar de lo “novedoso” del título, las reseñas  de la obra daban la espina de que volvía a llover sobre mojado, al insistir en el error de fundamentar el planteamiento absolutamente en los dogmas de Marx y Engels... En fin, la obra no lucía interesante.

Empero, al conocerse la reciente noticia del rompimiento del idilio del autor con el régimen “socialista” que inspiró el libro, la curiosidad, la misma asesina del gato, instigó a darle al susodicho libro una lectura rápida de unos 60 minutos, más que suficientes para corroborar las sospechas y temores.

El libro inicia desde  un pecado original: la adulancia, siendo que desde allí se deslegitiman todas sus pretensiones “científicas”, pues el pensamiento crítico es esencial y radicalmente libre, y por tanto, su propósito no es  el de agradar ni ser alabado, ni querido ni odiado, sino simplemente expresar un proceso intelectivo lógico-racional-espiritual que comienza y culmina con el factor que lo impulsa y sustenta: la duda. Es decir, no la duda enemiga de la certeza sino la aliada de la verdad, la que desbroza caminos  auténticos derrumbando fachadas conceptuales, cortando a tajo sofismas, evidenciando falacias, descarnando vicios e hipocresías, y en consecuencia, contraponiéndose al orden establecido y enfrentándose al poder instituido.

El problema es que la obra en cuestión se sustenta en los dogmas de Marx y Engels...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

BOVES. SIGNIFICADO HISTÓRICO

Mas allá de la “maldad” ínsita a todo “rebelde” o insurrecto contra el “orden” establecido, de la “bondad” institucionalizada, forzada desde el poder del Estado,  y de los detalles redundantes intencionados hacia la estigmatización del personaje, lo que interesa  en estos tiempos de verdades históricas es ponderar el  significado histórico de  Boves en cuanto líder de importantes masas populares, valorando las cualidades no tanto de su persona, sino de los seres humanos cuyas  querencias, odios, resentimientos, sufrimientos , aspiraciones, valores y cultura él resumía y expresaba.

Por eso debemos decir algunas verdades respecto a  nuestro proceso independentista, no para menguarlo ni desmeritarlo en su valor histórico, al contrario, para dotarlo de la plenitud vivencial de la construcción de la historia y de la conformación de un sentimiento pleno de amor, odios y pasiones que nos resume existencialmente : la patria.

Y precisamente, es desde esa amplitud obvia pero intencionalmente desconocida del concepto de patria,  donde los sofismas de nuestra historia se desmoronan, desfigurando la estructura perfecta de hombres buenos contra los malos, de seres inmaculados éticamente por su alcurnia, enfrentados a las máculas sociales de seres predestinados  a  atentar en hordas  contra el orden social establecido y querido por Dios.

Digámoslo de una vez: El proceso independentista venezolano...

 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

EL LEGADO DE ELENA

Hacía rato esculcaba el viejo baúl del abuelo. Entre antiguos retratos con hieráticas figuras apenas visibles entre los resquebrajos de la albúmina, cuasi por sortilegio asida del roído papel, negándose a dejar de atestiguar aquellos tiempos idos; observó una pequeña y  amarillenta libreta que parecía deshacerse con tan sólo el roce de su mano.

La curiosidad de sus 25 años  hurgó las desleídas hojas. No era un diario. La ausencia de cronología alguna y la yuxtaposición desordenada de ideas traslucían la pretensión de constituir una extensión de la mente del escribiente, como queriendo salvar los recuerdos más allá de sus tiempos existenciales.

Sueños de chico, algunos devaneos de enamorado entre breves pasajes de su nativa España, junto a los resaltes de la participación en aquellas escaramuzas bélicas en las tierras santas de Jerusalén, evidenciaban la intimidad de las notas profanadas. Pudoroso se dispuso a cerrar la libreta, pero la corta estrofa entreverada en la sintaxis de un texto, llamó su atención: “Eran tres los soldados, cargando la cruz del Señor. Era de tres el secreto, que la providencia les dio. Era de tres la dicha y el profundo dolor... Lo he visto…”

La curiosidad lo embargó por esas últimas estrofas. ¿Cuál era su lógica? ¿A cuál secreto referíase?...




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

¿QUIÉN FUE JUAN VICENTE GÓMEZ?

Puede resultar difícil  y frustrante el estudio y análisis de los personajes históricos, dada la multiplicidad de hechos, acciones, posturas existenciales,  condiciones y situaciones individuales, sociales, políticas y culturales que entretejen  los criterios que llevarían a aproximaciones más o menos válidas, pero que en todo caso estarían sometidas al reenfoque desde cada perspectiva histórica, pues los acontecimientos, y junto a ellos, los personajes que los concretizan, cambian en su valoración y significado a medida que se comprenden o hilan su lógica existencial dentro de las grandes etapas o bloques en que va configurando su andar evolutivo el ser humano.
Por eso, en vez de tratar de establecer lo que un personaje determinado fue históricamente desde su ser individual, que nos adentraría en un abanico infinito de potencialidades y posibilidades, y limitaría el estudio a la perspectiva histórico existencial del individuo; error frecuente en este tipo de análisis...



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

FASCISMO
LO QUE NO DICE UN PANFLETO

El tema del fascismo ha estado muy activo en el foro político del país. Los dimes y diretes giran en torno a quién es más fascista. En estos ambientes políticos tan radicalizados, el saber y la verdad se desmigajan para que cada quien tome lo que le convenga. En ese contexto, publica un prestigioso escritor venezolano, un artículo que enumera en 8 párrafos los caracteres del fascismo, en flagrante configuración panfletaria.

Por eso precisamente se ha escogido dicho artículo para desarrollar estos comentarios, a los fines de evidenciar lo que oculta, lo que no dice y lo que miente, un excelente panfleto propagandista concebido desde una parcialidad ideológica.

Terminan estos textos con algunos planteamientos acerca de la política, a los fines de ampliar los horizontes del análisis crítico respecto del fascismo o cualesquiera otras ideologías y procesos políticos...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII    
EL CNE
ENTRE LA PERFECCIÓN Y LA EFICACIA

El renacimiento marcó definitivamente  el  desarrollo evolutivo de la humanidad, iniciando, con la llamada modernidad, una forma de pensar, de plantearse el ser humano su existencia, de mirar y de ubicarse en el mundo, y principalmente, de actuar ante la realidad; resultando en la consagración del paradigma  que coloca al ser humano y su razón como centro, principio y fin de todo.

Y es desde allí que se exacerba en el ser humano su orgullo y vanidad por lo que su inteligencia y raciocinio le permiten hacer, llegando hasta la prepotencia. Tanto así, que se puso al borde de la auto destrucción, en dos guerras con horrendos artefactos capaces de extinguirlo como especie, paradójicamente creados por su raciocinio. Luego así, en los albores de este milenio, comienza el ser humano a replantearse existencialmente y a reencontrarse con valores otrora desechados por su prepotencia racionalista.

El arquetipo de esa prepotencia tecnológica lo representa por antonomasia el famoso Titanic. Un barco indestructible, perfecto, cenit  del desarrollo tecnológico del momento…

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII    

¡¡SI BOLÍVAR VIVIERA!!

El ser humano absoluto es una hermosa metáfora de sí mismo, en la sublime posibilidad de su imagen y semejanza con Dios. Pero el ser humano actual necesariamente está referido a una existencia concreta, a un tiempo histórico determinado, a “su circunstancia”, como diría Ortega y Gasset.

Dejando atrás los criterios deterministas, podemos afirmar que el ser humano es una expresión evolutiva específica, es decir, se construye ontológicamente a cada momento histórico, sin agotarse nunca su posibilidad de ser, siendo lo que ha sido y lo que será, constituyendo ello precisamente su “actualidad”, ser expresión del pasado y proyección del futuro, lo cual le otorga el privilegio de expresar evolutivamente a los que existieron, pero también, la responsabilidad de ser posibilidad evolutiva del futuro. Por eso es que evolucionamos al escudriñar y conocer nuestro pasado, por eso la historia construye ontológicamente al ser humano.

Teniendo eso en cuenta vemos que la “realización” del rostro de El Libertador a partir de sus restos óseos...



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII    

EL 19 DE ABRIL Y LA HISTORIA.
ENTRE LA CONVENIENCIA Y LA ÉTICA

A raíz de la conmemoración de los sucesos del 19 de abril de 1810, se han publicado una serie de análisis y comentarios de intelectuales, historiadores, políticos, periodistas  y dirigentes sociales, la mayoría insólitamente coincidentes en darle un cariz de gran revolución o alzamiento popular, que si el pueblo en armas etc., pero lo realmente asombroso es la forma tan sórdida en que puede ser tergiversada la historia, haciéndola cual carreta que tira hacia el lado que la arreen.


Algo de cierto debe tener el viejo dicho que sentencia la historia como una inmensa mentira, pues la conveniencia tiende a torcer de manera soez las evidencias de los hechos históricos. Cuando no son unos son los otros, pero siempre con el interés y la conveniencia por delante, llegando al extremo de negar verdades evidentes e irrefutables.


De esa forma, durante la "Guerra Fría" los rusos negaban los avances científicos de los gringos, y éstos de aquellos. Las imágenes venusianas rusas eran puro montaje, tomadas en cualquier patio de la URSS, siendo hasta ahora que científicos norteamericanos...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII    

LIBIA
¿PELEA DE PERROS O
 SÍNDROME DE GALLO CHONGO?

El caso Libia evidencia una nueva forma de intervención y dominación de los pequeños Estados por las grandes potencias. El fomento de grupos armados internos con el agregado de mercenarios infiltrados progresivamente. Una campaña mediática a nivel mundial unida a un eficaz trabajo diplomático, a los fines de conformar el ámbito de acción internacional desde tres espacios: Antes, durante y después de la invasión. Lo que implica procesos de negociaciones muy complejos tanto para las actuaciones en el " trabajo sucio" como en la repartición del botín, aunque en verdad todas esas acciones son...

 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII     

EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE
 VALORACIÓN HISTÓRICA

Los hechos históricos deben valorarse desde su circunstancia y desde la actualidad, para comprender su alcance y significado en cuanto manifestación evolutiva de la humanidad. De manera que, ciertos hechos aparentemente irrelevantes en su momento, mirados desde la perspectiva histórica resultan realmente trascendentales, o al contrario, acontecimientos supuestamente de gran importancia, magnánimos por las circunstancias y personajes que intervienen, la retrospección histórica objetiva los evidencia en su verdadero significado y valor dentro del contexto al cual otorgan lógica y coherencia. En todo caso, ningún hecho histórico puede ponderarse  aisladamente, ni determinarse solamente por sus aspectos y efectos fácticos, cuando su riqueza conceptual y trasfondo humano responden a complejidades políticas, sociales y culturales que lo originan y lo definen en sus propósitos.


Ello plantea el problema del estudio científico de la historia; labor hartamente difícil, pues los hechos históricos generalmente oscilan entre...


 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII     

LA "AFRODESCENDENCIA"

La llamada afrodescendencia es un concepto racista. En nuestra sociedad, ¿quiénes son descendientes de los africanos?: ¿Los  de color oscuro?  ¿Los que porten en su sangre algunas menudencias fútiles que diferencian evolutivamente su genética del resto? o ¿Los que se hayan enriquecido con los aportes de su cultura?

Los tres criterios resultan racistas, xenofóbicos y discriminatorios. Racistas: Porque pretenden la vieja aspiración de seccionar la especie humana en grupos evolutivamente diferentes, llegando al extremo de haber quienes creen su genética tan diferenciada que prácticamente conforman otra especie de homínidos. Esto ha sido precisamente el germen de la esclavitud...

     
   IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII      

LA AUTENTICIDAD Y VERACIDAD
DE LOS MENSAJES ELECTRÓNICOS

Comentario en un foro jurídico: Saludos. Indudablemente una de las grandes dificultades de nuestra ciencia jurídica lo constituye la adecuación de la actividad probatoria a los adelantos tecnológicos, la sincronía de lo jurídico con lo técnico. Pues generalmente existe un desfase entre ambos, por los mismos criterios obsoletos predominantes en nuestra ciencia jurídica, que nos llevan al absurdo de medir las tecnologías de vanguardia con parámetros cognoscitivos y culturales de hace 2.000 años.... En el caso de esta sentencia observamos una evolución manifiesta en la conceptualización del mensaje electrónico como medio probatorio. Ya el juzgador distingue entre autenticad y veracidad, reconociendo los diversos instrumentos y medios de valoración para establecerlos. No obstante existen obstáculos que limitan sobremanera la eficacia real probatoria de los correos electrónicos: La comprobación de la autenticad depende...

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII     

LIBIA, LA ONU Y LA GUERRA NECESARIA

Es casi un axioma que los Estados poderosos cuando atraviesan dificultades de orden económico, con sus consecuentes conflictos sociales y políticos, apelan a la confrontación armada con otras naciones, como mejor opción para solventarlos o al menos paliarlos. Cualquier pretexto sirve a los tres propósitos básicos: Distraer la atención hacia el “estado de guerra”, a los fines de usufructuar la solidaridad y unión que ello acarrea entre los nacionales. Aumento en mayor o menor medida de productos y bienes que movilizan la cadena económica. Y principalmente, la Inyección de recursos a la economía producto del “botín de guerra”, mas todos los “agregados”  que se derivan del poder persuasivo de la demostración de fuerza militar.

Ese constituye el primer elemento a considerar en la guerra declarada por algunos países contra la nación Libia. Las grandes potencias occidentales...
  
 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII     

LA IMPROPONIBILIDAD Y LA REAL ACADEMIA

Alguien dijo de la Real Academia de la Lengua Española: “Son un grupo de señores que niegan los términos que todos usamos, para luego resignarse a “aceptarlos”.
Esto viene a colación por un insólito comentario del reputado lingüista venezolano, Dr. Alexis Rodríguez Márquez, quien analizando el término “improponible”, sentencia:   “...Me chocó el vocablo… consulté a varios autorizados juristas… ninguno de los consultados conocía el extraño vocablo… Al parecer se trata de un neologismo inventado por los eminentes magistrados de la Sala Constitucional…
   

  IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

CADIVI
ENTRE LA NECESIDAD Y LA INCONSTITUCIONALIDAD

La necesidad hace milagros,  dice la sabiduría popular. Es un hecho que las crisis generan grandes oportunidades y que las dificultades pueden revertirse en provecho de las personas, de las empresas o de las Estados. Ello ocurre por la inmensa capacidad creativa del ser humano, que se potencializa ante las dificultades, ya que razonamos  esencialmente para solucionar problemas. La tecnología no responde...
  
 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

LA JURISPRUDENCIA
APROXIMACIÓN A SUS LÍMITES JURÍDICOS POLÍTICOS

La publicidad constituye uno de los caracteres definitorios de la ley, pues el conocimiento de la norma por todos es requisito esencial para tome fuerza legítima ante el grupo social. Empero si a la vez se establece que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, luego entonces, la publicidad  debe implicar la posibilidad cierta de que todos y cada uno de los  ciudadanos de un país de acceder cognoscitivamente a la ley.

Cuando en el 450 AC la plebe Romana  se rebeló contra el status quo, lo que exigían era precisamente tener esa posibilidad de conocer las normas que regulaban sus acciones e intereses, la igualdad ante la ley, pues hasta ese momento, suponiendo  correcta y justa  su aplicación, la norma entremezclada con criterio religiosos actuaba solamente con carácter sancionatorio o reparatorio, es decir, se manifestaba luego de ocurrido el hecho, lo cual despojaba a la sociedad Romana...
      
 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO Y A LA VERDAD EN EL PROCESO PENAL

Hubo un momento en la evolución en el que el hombre tuvo conciencia de su entorno y principalmente de si mismo. Esa “conciencia” se escindía entre los sentimientos, sus creencias, y entre lo que captaban sus sentidos, surgiendo así  el gran problema epistemológico, el conocimiento de la realidad; planteándole a vez el enigma de la verdad, lo que origina  en el hombre la necesidad del conocimiento.

Así el hombre, la falta de conocimiento, de una explicación racional para las cosas, las suple  con otra de sus cualidades como ser humano, la emotiva transcendental, dándole de esta forma una explicación mágica a las cosas y hechos, proyectándolos desde  sus valores, creencias, aspiraciones y desde su espiritualidad.
Empero, el hombre es un ser cognoscente por esencia, tal como decía Sócrates: “La virtud (eficacia) del ser humano es conocer”, o sea,  buscar la verdad.  Y de  la orientación de la razón hacia  esa búsqueda nace...
  
 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII  

BOLÍVAR
 MONÁRQUICO, LIBERAL Y VISIONARIO 

En el último cuarto del siglo XVIII, vio luz el cuarto hijo de  los Marqueses de San Luis (1) una de las familias mas acaudalas de la provincia de Caracas de la Capitanía General de Venezuela. Este nuevo súbdito del rey, al anunciar su nombre el bautizante  sobre  la pila y a la par del agua bendita, también  se ungía del poder de su Majestad, y con  él de los privilegios y de sus primeras propiedades, entre ellas la negra Hipólita, el regalo de sus padres para que  lo “amamantara” (aparentemente por enfermedad de la madre, de todas formas ese oficio era despreciado por las mantuanas de entonces) Resulta irónico que un niño de meses fuera  literalmente dueño del pecho que lo amamantaba….

Ese  niño inquieto, despreocupado, un tanto superficial y con cierta, no torpeza, sino más bien desinterés en lo intelectual, era  lo más alejado a la imagen del niño reflexivo, resultando a simple vista un tanto banal y mundano. Como era de esperar tuvo acceso a un verdadero privilegio para la época, la educación, con maestros exclusivos  por supuesto. De la rigidez de Bello seguramente tomó algunas nociones de disciplina que usaría luego, y del espíritu abierto y liberal de Rodríguez  a lo mejor vio...
  
 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

LA DIFAMACIÓN BAJO LA ÓPTICA DE 
LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, reconoce la reputación como un derecho inherente a la persona:
Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques

De tal forma que esa cualidad de Derecho Humano de la reputación, le otorga relevancia jurídica especialísima al delito de Difamación, contemplado en artículo 442 del Código Penal, y se puede aseverar que muchas de las demandas fundadas en dicho artículo...
  
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

LOS PARADIGMAS DEL DERECHO
 EN SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Resumen.
Desde una perspectiva histórica amplia, en cuatro grandes paradigmas  se presenta el Derecho determinado evolutivamente por el progreso espiritual del hombre  y devenido en sus principios de un orden universal. Estableciéndose el  cuarto paradigma como el resurgimiento del Derecho Natural, significando un vuelco radical a las tradicionales concepciones románico-positivistas. Ello permite que  se pondere el Derecho desde su justo valor ontológico, científico e histórico, evidenciándose  que muchas de las instituciones jurídicas vigentes, en realidad son solamente fachadas conceptuales que esconden las ruinas de teorías obsoletas e ineficaces del paradigma que aún impera. También se extrae de este trabajo que las Instituciones de enseñanza deben constituirse en impulsoras de...
  
 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

LA MINA DE SAN JOSÉ Y
LA CONVENCIÓN 176 DE LA OIT
IMPLICACIONES LABORALES

 El reciente suceso de la mina San José en el desierto de Atacama en Chile, patentizó cuatro condiciones a considerar en toda operación de rescate:
a) Valoración del ser humano  y fe en Dios.
b) La responsabilidad irrestricta asumida del ente gubernamental.
c) La designación de personal  técnico de  alta calificación y competencia para el proceso de rescate. Actuando con dignidad profesional, sin ansias de protagonismo y  desprejuiciados tecnológicamente, es decir, abiertos a cualquier posibilidad  técnica y a solicitar apoyo en tareas especialísimas.
d) La perfecta sistematización de las diferentes tareas, coordinación, esmerado cuidado en  los detalles, previsión de las eventualidades y un manejo seguro pero discreto en cuanto a las  expectativas  y tiempos de rescate.

En fin, desde el punto de vista  técnico, humano, político y mediático es realmente excelente la labor del gobierno Chileno.

Pero también este acontecimiento ha puesto el dedo sobre la llaga, revelando las inapropiadas condiciones laborales de...
  
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
ANÁLISIS CRÍTICO

La prescripción, lato sensu, es una institución jurídica que tiene como finalidad la adquisición o extinción de derechos por el solo hecho del transcurso del tiempo, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. De otra forma y en atención a los criterios tradicionales, pudiéramos decir que consiste en una delimitación en el tiempo de la eficacia del Derecho, es decir, la prescripción establece el límite en el cual, de la eficacia valorada desde la óptica trascendental de justicia plena, se pasa a una eficacia relativizada pragmáticamente hacia los derechos e intereses inmediatos del individuo y del grupo social.

En materia de derecho civil esta institución se refiere lógicamente a bienes materiales, tangibles e intangibles, a derechos más inmediatos y prescindibles, por lo que cumple su finalidad. Empero, el problema se presenta en su aplicación en materia de Derecho Penal, pues al referirse al ser humano directamente en sus bienes más preciados como lo son la vida y la libertad, junto a valores como la justicia, igualdad y equidad...

 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
 Y EL DERECHO AL SUFRAGIO

Vista la sentencia del TSJ vinculante respecto al Derecho de Acceso a la Información Pública, disponible en este sitio (ver link al final), debo manifestar que asombra la ligereza conceptual jurídica, política y moral con que pretende sustentarla. Por ello, más allá de la justeza del voto salvado, es menester hacerle las siguientes reflexiones.

El sufragio es un Derecho y un Poder que constituye la más excelsa manifestación de voluntad libre y consciente del ciudadano hacia el Estado, en pleno ejercicio de su Poder Soberano. Lo que implica básicamente un nivel de conocimiento cierto y suficiente que le permita valorar la realidad y ponderarla en sus necesidades y aspiraciones, tanto individuales y colectivas, como inmediatas y trascendentales, consideradas desde sus valores éticos -culturales. Esa conciencia otorga verdadera libertad de...
  
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

¿EL CRIMINAL NACE O SE HACE?

Sin duda alguna, el más relevante aporte de la biogenética a la humanidad, es haber probado irrefutablemente la igualdad biológica de las personas, relegando las razas a simples diferencias culturales y el color de la piel a meras conveniencias ambientales evolutivas. Inclusive, según la teoría muy aceptada del cuello de botella, fundamentada en el ADN mitocondrial trasmitido por las madres, hubo un momento en la historia en que la especie humana estuvo prácticamente al borde de la extinción, con solamente algunos miles de individuos existiendo en el planeta, lo que eliminó cualquier atisbo de divergencia evolutiva en los grupos humanos, haciéndonos aún mas semejantes. Esto es de primordial importancia para la humanidad, ya que la igualdad nos otorga la conciencia de especie, y ello es lo que garantiza su preservación.

A partir de esa igualdad básica estructural se producen variaciones...
  
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

UBI SOCIETAS, IBI IUS 
 LA REGULACIÓN JURÍDICA A INTERNET

Resulta triste ver como los aforismos latinos han perdido sentido, sirviendo solo de perifolla en alguna tesis o trabajo de investigación. Que lástima que se pretenda despojar al Derecho de su carácter teleológico, finalístico, perfeccionador del hombre en cuanto ser social, y avasallarlo a nuestros intereses.


Como sabemos, la Ley de Las Doce Tablas implica el hecho relevante de la publicidad de las leyes, es decir, el conocimiento de la norma por todos. Empero, esa publicidad es resultado de necesidades concretas, dadas por nuevas situaciones sociales, que originaban...
  
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

LOPNA
Un Nuevo Paradigma

En una sentencia del TSJ publicada en este sitio (Tecnoiuris.com), la frase del juzgador: “...cuando si bien es cierto el derecho constitucional a ser oídos de los niños pudo haber sido violado…”, llamó poderosamente la atención y motivó los planteamientos que a continuación se exponen, por considerar que evidencian el remanente del viejo paradigma que la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) trata de reemplazar. Porque un paradigma es una forma generalizada de ver, plantear, analizar, interpretar, enseñar, informar y de juzgar la realidad, siendo que la sustitución de tales parámetros implica un proceso esencialmente educativo, de conformación de nuevas redes neuronales en las personas, lo que requiere necesariamente una transición con sus grados y matices.

Luego así, vemos que la desdichada frase también patentiza esa transición, en ella el juzgador manifiesta la pugna entre sus valores culturales, su formación profesional y las exigencias del nuevo...
  
 IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

SINERGIA NEGATIVA Y DERECHO AMBIENTAL

Si definimos sinergia como el grado de interacción de dos o mas elementos hacia un resultado diferente y mayor a su sumatoria, vemos que constituye una cualidad esencial del sistema, orientada hacia el propósito de éste, de tal forma que todo sistema necesariamente debe ser sinérgico (al contrario de algunas posturas que le niegan ese carácter esencial) pues nace de un concepto omnicomprensivo y de integración de las realidades, de la existencia de un círculo de interrelación de las cosas con el todo, lo que hace que el resultado de cualquier sistema siempre sea superior a sus partes, pero inferior en relación al todo. Concebirlo de otra forma sería...

  IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 

APROXIMACIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS

Estudiar la evolución del Derecho implica plantearse la evolución espiritual del ser humano, pues su “progreso” se determina en la medida que es aprendido en su mayor valor por el hombre. Luego, es el nivel de conciencia axiológico y ontológico que tengamos del Derecho lo que indica su verdadero estatus evolutivo.

Desde esa óptica, la evolución del Derecho Internacional Privado (DIPrv) está demarcada por el progreso de ese estado de conciencia. De un Derecho eminentemente voluntarista, de origen cuasi mitológico como el romano, en su armonización con las reglas locales, nacen las glosas y los comentarios, que debajo de su aparente sumisión a la ley románica, marcaban el silente despertar de esa conciencia ante las nuevas realidades sociales...
   
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 
 
¿PUEDE EL TRABAJADOR RENUNCIAR VÁLIDAMENTE A SU DERECHO DE SER INCLUIDO EN LA COOPERATIVA TRANSCURRIDOS SEIS MESES DE SU RELACIÓN LABORAL?

En principio, según la argumentación presentada, pareciera perfectamente válida la renuncia previa del trabajador a su derecho de ser incluido en la cooperativa transcurridos 6 meses luego de su relación laboral. Empero, existen varios aspectos de fondo a considerar.

LA NATURALEZA JURÍDICA DE LAS COOPERATIVAS: La explotación del hombre por el hombre, aunque es una realidad, resulta contraria a la naturaleza humana y ha sido un cuestionamiento ético que se ha hecho la sociedad moderna...


Leer más... 

No hay comentarios:

EL HUMANISMO SOCIALISTA