jueves, 29 de agosto de 2024

REDES SOCIALES vs. REDES POLÍTICAS


Las redes sociales, en cuanto hecho social, han de ser reguladas jurídicamente. El problema radica en la  justa dimensión,  proporción y trascendencia de esa regulación. Por justa, debe integrar los intereses y perspectivas de toda la sociedad; planteada desde la necesidad de un presente que es el pasado de un futuro insoslayable; valga decir, desde la conciencia de estar ante un hito evolutivo de las sociedades humanas, ante una auténtica revolución existencial de la humanidad.

Por su parte, la dimensión, proporción y transcendencia, llaman a la comprensión, sensatez y eficacia, en consideración de un fenómeno evolutivo social,en el que, como jamás, el ser humano, ha acortado las distancias, abreviado el tiempo y apropiado de su acontecer existencial, de su justa, libre e igualitaria razón de ser, de definición como individuo; para así poder integrarse eficazmente hacia  la posibilidad de plenitud que la sociedad le significa. Siendo esa la gran oportunidad de su actualidad evolutiva.

Porque el problema no radica en las redes sociales en sí, sino en el paradigma político que está en crisis, no desde ahora, sino desde las arteras puñaladas de la racionalidad científica, la iIustración, la prensa, radio, televisión y cinematografía.

Empero, las redes sociales, en cuanto expresión conclusiva posible de ese proceso evolutivo , quiebra la verticalidad tradicional de los estamentos políticos sociales, horizontalizando "irremediablemente" el relacionamiento humano en el planeta; en una expresión de libertad, justicia y solidaridad por la causa humana, que está desquiciando al establecimiento político imperante, ya de derecha, izquierda o de lo que sea.

De manera que el "enemigo" , sobre todo para los regímenes autoritarios, antidemocráticos, negadores y violadores del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, y o sometidos a ideologías políticas perversas, absurdas, antisociales y antihumanas; es la verdad y el conocimiento libérrimos andando por el mundo, y contra los cuales ya son inútiles la mazmorra y el grillete.

Desde hace rato la  evolución social reclama otra cultura política y otra perspectiva epistemológica, y ni el establecimiento político ni las academias se han dado por enteradas. Radicando allí las causas generatrices del problema existencial de la contemporaneidad; no por la acción de una ciencia y tecnología , "amorales" y "malvadas", que acorralan a la sociedad, sino por la inacción o reacción errada de  una sociedad incapaz de asumirlas en su justa comprensión, dimensión, proporción y trascendencia.

Javier A. Rodríguez Gil


No hay comentarios:

EL HUMANISMO SOCIALISTA